Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef
Doctorante en Gobierno y Administración Pública, Maestro en Administración Pública, Licenciado en Administración, profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango, adscrito a la Facultad de Economía, Contaduría y Administración.
Cuerpo académico:
Proyectos de investigación
Evaluación de los sistemas de gestión de calidad conforme a los requerimientos de la ISO 9001:2015.
Responsable:
Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Colaboradores:
Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
Del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.
la calidad de vida laboral en las instituciones
Responsable:
Dra. Delia Arrieta Diaz.
Colaboradores:
Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Del 2 de agosto de 2018 al 4 de agosto de 2022.
La Responsabilidad Social en las Organizaciones; inclusión, participación y sustentabilidad
Responsable:
Dra. Delia Arrieta Diaz.
Colaboradores:
Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Del 15 de enero de 2018 al 14 de enero de 2022.
Calidad en el servicio en las organizaciones públicas.
Responsable:
Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Colaboradores:
Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Héctor Moreno Loera.
Del 1 de enero de 2014 al 1 de noviembre de 2019.
Clima organizacional en las Organizaciones.
Responsable:
Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Colaboradores:
Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Héctor Moreno Loera.
Del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018.
Producción
- Libros
- Capítulos de libro
- Artículos indexados
- Artículos arbitrados
- Tesis
Libros
Individual
Clima organizacional en profesores y administrativos caso: FECA UJED.
ISBN: 978-3-659-04919-4.
Coordinadores: Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. Delia Arrieta Diaz.
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
El clima orgnizacional es un tema de suma importancia en una institución ya que la competitividad en la educación superior es cada vez más compleja, y dentro de este nos damos cuenta sobre la percepción que tienen los trabajadores en la organización. Los objetivos de esta investigación son examinar las dimensiones del clima organizacional estructura, recompensa, relaciones e identidad, en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), bajo el modelo propuesto por Litwin & Stringer, e identificar cuál de las dimensiones evaluadas tiene más aceptación en la institución. Esta investigación es de diseño descriptivo, se aplicaron cuestionarios a una muestras de 100 trabajadores académicos y 25 administrativos de la Facultad. Se concluye que tanto el personal académico como el administrativo, en las dimensiones de estructura, recompensa, relaciones e identidad está de acuerdo con cada una de ellas, contribuyendo a la organización de manera positiva y comprometidos con el trabajo, así mismo para los académicos la dimensión menos aceptada fue relaciones y para los administrativos la de recompensa.
Julio, 2012.
Colectivos
Gestión de las Organizaciones nuevos enfoques y aplicaciones.
ISBN: 978-607-503-230-6.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
Esta obra es el resultado de investigaciones, asesorías y proyectos desarrollados e implementados en empresas e instituciones de la administración pública, universidades y proyectos de desarrollo local. Participan profesores e investigadores universitarios en el área de administración pertenecientes a la Universidad Juárez del Estado de Durango (feca), y el Instituto Superior Minero Metalúrgico, que tanto en México como en Cuba han contribuido a resolver problemas organizacionales a partir de programas, metodologías, procedimientos y sistemas de gestión variados.
Junio, 2020.
El Capital Humano y su impacto en la calidad organizacional.
ISBN: 978-607-503-190-3.
Coordinadores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
El presente libro recopila investigaciones que aportan evidencias científicas sobre la gestión del conocimiento y el capital humano dentro de las organizaciones. Las diez instituciones participantes son: Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Instituto Tecnológico de Durango, Universidad de Ixtlahuaca cui, Universidad de Guanajuato, campus
Celaya-Salvatierra, el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán y la
Universidad Autónoma de Nuevo León. Los capítulos fueron sujetos a arbitraje por docentes e investigadores de: Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Pedagógica de Durango, Universidad Politécnica de Durango, y el Centro de Actualización del Magisterio, sede Durango. Los autores se enfocan en diversos temas en investigaciones cuantitativas y cualitativas, que nos permiten conocer la aplicación en los diferentes contextos de las organizaciones actuales, y un análisis de distintas variables que sirve como generación de conocimiento para la aplicación en el actuar de la administración.
Abril, 2018.
Capítulos de libro
Individual
Calidad en el servicio y sus dimensiones análisis de correlación.
Publicado en: La gestión estratégica ante la calidad y productividad organizacional..
ISBN: 978-607-8534-55-5.
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
La calidad en el servicio es un tema de suma importancia para la Administración Pública. Es por ello que la presente investigación se encuentra enfocada a analizar la correlación entre las dimensiones de la calidad en el servicio. La investigación es de tipo no experimental, transversal, cuantitativa, descriptiva y correlacional. Para la cual se aplicó el instrumento de medición a 101 trabajadores de un Organismo Público Descentralizado del Estado de Durango. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que los trabajadores perciben favorablemente la calidad en el servicio; se determina que existe una correlación positiva entre las dimensiones de calidad en el servicio entre sí, siendo la dirección estratégica y ciclo de mejora con la gestión por procesos, la que obtuvo el valor de correlación de Pearson más elevado con .706 y un nivel de .01 de significancia.
Febrero, 2018.
Clima organizacional y sus dimensiones en docentes y administrativos.
Publicado en: Miradas de la educación en México y Brasil: una aproximación interdisciplinaria..
ISBN: 978-1-946035-48-6.
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, correlacional, cuantitativo, no experimental, para la realización de este trabajo se aplicó
un instrumento de medición de clima organizacional. Finalmente se
concluye de acuerdo con los resultados obtenidos que el personal de la Institución Educativa objeto de estudio, requiere mejorar su clima organizacional, la dimensión más baja fue capacitación, lo que indica que los
trabajadores no están de acuerdo con la capacitación que está proporcionando
la organización. La dimensión más relacionada con el clima organizacional es el trabajo en equipo, comunicación y estructura y las que menos se relacionan son ambiente físico y cultural, identidad y liderazgo; encontrando que la que no se relaciona en absoluto con el clima organizacional es capacitación y desarrollo.
Septiembre, 2017.
Colectivos
Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de las carreras de Economía, Contador Público y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Publicado en: Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México..
ISBN: 978-607-98311-5-8.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
"El propósito de esta investigación es identificar el perfil de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango centrandose en tres
variables (lectura, investigación y práctica) como ejes centrales de conocimiento, la población son los alumnos de la Facultad de Economía, Contaduría y
Administración. En los fundamentos teóricos se busca poner en perspectiva la visión sistémica al involucrarse distintas disciplinas de conocimiento, distintos enfoques y tres dimensiones que hay que trabajar, estas son la afectiva, la cognitiva y la metacognitiva. Se parte de la hipótesis de que el perfil de aprendizaje de los estudiantes permite aportar insumos necesarios, para diseñar estrategias y herramientas de aprendizaje que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. Los resultados obtenidos se contrastan con los resultados obtenidos a nivel nacional como un punto de referencia para su interpretación."
Mayo, 2020.
El efecto de la corrupción en las estrategias de gestión de las micro y pequeñas empresas. Caso: Durango, Durango, México.
Publicado en: El efecto de la corrupción en las estrategias de gestión de las micro y pequeñas empresas latinoamericanas. Tomo I.
ISBN: 978-607-736-627-0.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El propósito de este documento es centrarse en el impacto que tiene la corrupción en la gestión de las micro y pequeñas empresas (mype). Se utiliza un instrumento cuantitativo con una escala de Likert de cinco puntos para medir el análisis sistémico y con preguntas dicotómicas para medir la corrupción. La aportación de este capítulo es la asociación entre la corrupción y el análisis sistémico; así como la exploración de la percepción sobre la corrupción en la gestión de los directores de las mype.
Noviembre, 2019.
La identidad y el clima organizacional en una institución pública: un estudio correlacional.
Publicado en: El proceso de la Investigación en instituciones de educación en México..
ISBN: 978-607-8435-77-7.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El presente estudio de investigación tiene por objeto mostrar un análisis sobre la correlación entre la identidad y las dimensiones del clima organizacional y entre las propias dimensiones de clima organizacional a través del coeficiente de correlación R de Pearson. La investigación se llevó a cabo en una Institución Pública Municipal del Estado de Durango. Para medir la identidad y el clima organizacional se utilizó un instrumento de medición diseñado por ( Sotelo, Arrieta, Figueroa, 2015), el cual se conformó con siete dimensiones que contienen 32 ítems del clima organizacional incluidos 4 de identidad. La identidad y el clima organizacional son cualidades que se presentan en las organizaciones y que están directamente relacionadas con el comportamiento de ambas. Los resultados probaron que las dimensiones de clima organizacional y la identidad, tienen una regresión lineal que se ajusta adecuadamente a los datos reales. Así mismo, se pudo constatar que las siete dimensiones de clima organizacional, se correlacionan directamente entre si.
Octubre, 2019.
El efecto de la delincuencia en las estrategias de gestión de las micro y pequeñas empresas. Caso Durango
Publicado en: El efecto de la delincuencia en las estrategias de gestión de las micro y pequeñas empresas latinoamericanas.
ISBN: 978-607-98311-3-4.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
La creciente delincuencia día tras día, que a su vez repercute a distintos sectores de la sociedad, cada vez tiene un efecto mayor en las micro y pequeñas empresas. Por ello, es necesario analizar el grado de la misma percibida por los directores de las pymes, con la finalidad de examinar si es que éstos cambian su comportamiento en las estrategias de gestión, de acuerdo con la percepción y/o experiencia que tengan sobre la delincuencia. Así pues, este estudio hace uso de un diseño de investigación transversal y descriptivo, a partir de un análisis sistémico en el que se comparan las medias de cada elemento a evaluar y haciendo a su vez una regresión lineal para cada variable a estudiar. En general, el estudio encontró que efectivamente la delincuencia tiene un impacto tanto en los directivos como en los clientes de las pymes, el cual se manifiesta principalmente en su comportamiento de acuerdo con su experiencia con la delincuencia o a su percepción. Dichos resultados sugieren que la mayoría de las pymes se sienten amenazadas por su entorno, por lo que es necesario que se trabaje en esta área de oportunidad que puede ser realmente beneficiosa para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del municipio de Durango, lugar de donde se tomó la muestra de la población para dicho estudio.
Julio, 2019.
DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL SEGURO POPULAR
Publicado en: EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR CLAVE PARA LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.
ISBN: 978-607-503-181-1.
Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Zamora Rayas Marina.
El objetivo general es conocer el clima organizacional de la Dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (SP). Para lo cual se analizará las siete dimensiones del clima organizacional: estructura, comunicación, capacitación y desarrollo, trabajo en equipo, ambiente físico y cultural, identidad y liderazgo.
Agosto, 2018.
Diseño de un Instrumento para Medir la Responsabilidad Social en las Organizaciones con Base a la ISO 26000.
Publicado en: Enfoques y Perspectivas de la Responsabilidad Social Organizacional..
ISBN: 978-607-8534-58-6.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Delia Arrieta Diaz.
El presente tiene como objetivo principal desarrollar un instrumento que permita medir la percepción de los trabajadores de una organización sobre la Responsabilidad Social de la misma con base en la Norma ISO 26000 llevar a cabo el diseño del instrumento se realizó una revisión de literatura así como los puntos más relevantes de la norma antes mencionada, se operacionalizó conforme a esta la variable y se determinaron 28 ítems, se realizó una prueba piloto y se procesaron los datos en el SPSS versión 21 y después de analizar la información se obtuvo un coeficiente de confiabilidad alfa de cronbach con valor de .946, mismo que nos permite concluir que es un instrumento confiable y que puede ser aplicado a cualquier organización para diagnosticar como sus trabajadores perciben el concepto de Responsabilidad Social en su institución, por último se presentan los resultados de acuerdo a cada una de las dimensiones que fueron consideradas para el instrumento.
Mayo, 2018.
Diagnóstico del clima organizacional del Seguro Popular.
Publicado en: El capital humano y su impacto en la calidad organizacional..
ISBN: 978-607-503-190-3.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Delia Arrieta Diaz.
El contexto de la investigación es la Dirección del Régimen Estatal de
Protección Social en Salud de los Servicios de Salud de Durango; trabaja desde el 25 de enero de 2005, cuando el Ejecutivo del Estado incorporó a sus programas de salud al Seguro Popular (sp), como un sistema de aseguramiento público y voluntario, mediante el cual se busca ampliar la cobertura de servicios de salud para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Debido a la amplia participación del factor humano en cada uno de los servicios de salud es necesario un diagnóstico del co
que prevalece en la Dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud. El objetivo general de este estudio es conocer el co de la Dirección del
Régimen Estatal de Protección Social en Salud o Seguro Popular (sp) aplicando encuestas a 117 servidores públicos adscritos a esta dirección. La investigación es descriptiva, cuantitativa, no experimental. El instrumento de medición busca recoger información de las dimensiones selecciona das sobre las variables de co, las cuales son estructura, comunicación, capacitación y desarrollo, trabajo en equipo, ambiente físico y cultural, identidad y liderazgo (Sotelo, Arrieta, y Figueroa, 2015). Después de la revisión de datos, se concluye que el
co prevaleciente en la Dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud está en regular condición y deben tomarse medidas inmediatas que permitan su mejoramiento a partir de factores organizacionales, como el diagnóstico de necesidades de capacitación, la programación de cursos de capacitación que responda a los intereses del equipo laboral y un sistema interno de comunicación organizacional; destaca también que 67.60 % del grupo objeto de estudio tiene una antigüedad de 0 a 5 años, y este dato es muy relevante para el co, pues se encuentran en proceso de adaptación e identificación con la institución. Finalmente, el estudio devela que el
co de la dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de los Servicios de Salud de Durango puede mejorar con la implementación de estrategias institucionales que coadyuven al fortalecimiento del clima organizacional.
Abril, 2018.
Artículos indexados
Individual
Validación del instrumento de evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad en una institución de educación superior
Publicado en: RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo..
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
En el entendido de que una institución educativa es también una organización cuya tarea sustantiva es la proporción de un servicio que busca el aprendizaje del estudiante a través de las actividades que en su totalidad ofrece, la percepción de los trabajadores al respecto es base para la maduración de un sistema de gestión de la calidad que trascienda en sus procesos con la intención de generar mejores resultados. Bajo este tenor, el objetivo de este estudio radicó en diseñar y validar una herramienta para el monitoreo del estatus que guarda una institución de educación superior, en ese sentido y alineado a los estatutos de la norma de calidad ISO 9001:2015. Para ello, se elaboró un instrumento para conocer la percepción de los trabajadores con respecto a lo mencionado, de tal forma que el resultado obtenido anule los sesgos derivados de la aplicación de otras herramientas, tales como las listas de cotejo que la misma norma provee, las cuales no están alejadas del todo del criterio y otros contaminantes, como marcos de referencia o disposición y ánimo del que audita o mide. El diseño de la investigación se clasificó en el tipo instrumental, y el documento de medición en la tipología escala. Se definieron sus propiedades métricas de contenido, constructo y confiabilidad a una muestra de 133 trabajadores universitarios. La estructura final de dicho instrumento se conformó por 42 ítems, distribuidos en cinco dimensiones, como resultados se obtiene que el instrumento diseñado después de su validación estadística cumple con los criterios establecidos siento este un instrumento válido para su aplicación en la práctica.
Enero, 2020.
La planeación de la auditoría en un sistema de gestión de calidad tomando como base la norma ISO 19011:2011.
Publicado en: RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo..
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la planeación de la auditoría tomando como base los puntos requeridos en la norma ISO 19011:2011. Esta investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva-correlacional y, a su vez, transversal. Se diseñó un instrumento para medir la planeación de la auditoría de un sistema de gestión de calidad en el que se identificaron siete dimensiones de las cuales surgieron 37 ítemes y se realizó un análisis de confiabilidad obteniendo un valor de 0.962 de coeficiente alfa de cronbach. Como resultados se obtuvo que las dimensiones analizadas tienen un alto grado de aceptación en cuanto a la percepción de los miembros del sistema; por otra parte, existe una correlación significativa entre cada una de las dimensiones y la variable estudiada. Se concluye que el instrumento diseñado puede ser aplicado en distintas organizaciones para identificar la percepción de los miembros de un sistema de gestión de calidad sobre la planeación de la auditoría del mismo.
Diciembre, 2017.
La Identidad y su correlación con la calidad en el servicio en una Dirección Municipal.
Publicado en: RIAF Revista Internacional Administración & Finanzas.
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
La identidad es el grado de identificación que tienen los trabajadores con la organización como una forma de pertenencia común, en donde la organización es percibida como un colectivo auto referencial en base en sí mismos, cuya base son sus valores, principios, costumbres y conocimientos, es por ello que entre más identidad se genere con la organización, mayor y mejor es el desempeño de sus colaboradores. Este estudio es de naturaleza no experimental, transversal, cuantitativa, de tipo descriptivo y correlacional, a través de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento de medición a 49 trabajadores del Juzgado Administrativo Municipal; el estudio correlacional se realizó basado en los análisis estadísticos del coeficiente de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que los trabajadores perciben de manera positiva la identidad y la calidad en el servicio, así mismo, que existe un alto grado de correlación positiva entre las propias dimensiones de la calidad; de igual manera, para la identidad y las dimensiones de la calidad se puede determinar que los resultados de la correlación de Pearson, son positivas, ya que comparten elementos que cumplen con una prueba de .850 la más baja y .895 la más alta, lo que identifica un alto nivel de confiabilidad.
Septiembre, 2017.
Instrumento para medir la satisfacción de usuarios en base a la norma ISO 9001:2008.
Publicado en: RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo..
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un instrumento que permita medir la satisfacción de usuarios en una institución de educación superior de acuerdo a los puntos de la norma ISO 9001: 2008. Se realizó la revisión de la literatura existente sobre el concepto y la norma ISO de donde surgen cuatro dimensiones de la variable satisfacción de usuarios que son expectativas del servicio, tiempo, aspectos tangibles y calidad. Se realizó un panel de expertos donde se confirman las dimensiones propuestas quedando 19 ítems en el cuestionario, en el instrumento se utiliza la escala de Likert y obtuvo una confiabilidad de alfa de cronbach de 0.895.
Julio, 2016.
Colectivos
La perspectiva de profesores y estudiantes sobre la sustentabilidad en una institución de educación superior.
Publicado en: Mercados y Marcas.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Delia Arrieta Diaz, Dra. María Leticia Moreno Elizalde.
La contaminación en el planeta ha llegado a ser alarma global, la crisis ecológica merece una atención especial, el ser humano tiene que responder a una situación que fue originada en antaño y sostenida en la actualidad. Ante los desastres ecológicos que se han suscitado en diversos países, la comunidad internacional cada día se encuentra más preocupada por tener un desarrollo sustentable, por lo cual se requiere que haya una educación encaminada a la conservación ambiental. La educación para la sustentabilidad, pareciera ser una estrategia para la conservación del medio ambiente y para la calidad de vida sustentable, trata de lograr que haya respeto y responsabilidad al medio ambiente y que los estudiantes y docentes se hagan responsables de lo que se provoca al tener un exceso de consumo innecesario. La investigación determinó la percepción de los alumnos y docentes respecto a la importancia de la sustentabilidad en las escuelas de negocios, se entrevistó a 100 alumnos y 10 profesores, de las carreras de licenciado en administración, contador público y licenciado en economía, para lo cual se plante´o una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. Los resultados indican que a los alumnos universitarios les falta ser más contundentes y tener un mayor compromiso con su medio ambiente, ya que el conocimiento sobre ello lo tienen, pero muy pocos lo aplican. Las escuelas de negocios deben tener elementos para la actualización sustentable de los profesores, y determinar la formación integral de los estudiantes con un programa de estudios debidamente encausado hacia la sustentabilidad.
Octubre, 2019.
La perspectiva de profesores y estudiantes sobre la sustentabilidad en una institución de educación superior
Publicado en: Ide@s CONCYTEG.
Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Medina Nieto María Auxilio.
La contaminación en el planeta ha llegado a ser alarma global, la crisis ecológica merece una atención especial, el ser humano tiene que responder a una situación que fue originada en anta˜no y sostenida en la actualidad. Ante los desastres ecológicos que se han suscitado en diversos países, la comunidad internacional cada día se encuentra más preocupada por tener un desarrollo sustentable, por lo cual se requiere que haya una educación encaminada a la conservación ambiental.
Octubre, 2019.
La capacitación y su correlación con la calidad en el servicio en una institución médica.
Publicado en: RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración..
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El presente estudio parte de la necesidad de que las empresas actuales, ya sean privadas o públicas, deben centrar su atención en la capacitación, ya que entre mejor preparados estén los trabajadores mejor será el servicio brindado por estos. Asimismo, la calidad en el servicio es considerada como un objetivo primordial para los usuarios de los servicios de seguridad social y salud. En lo que atañe a este estudio, se enfoca en las instituciones públicas, específicamente en la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Durango. La investigación es de tipo descriptiva, correlacional. Se aplicó un instrumento de medición a una muestra de 151 trabajadores para determinar la percepción de la capacitación recibida, la percepción de la calidad en el servicio otorgado, la correlación entre las mismas, la correlación entre calidad en el servicio con sus mismas dimensiones, así como las dimensiones de la calidad en el servicio entre ellas. Con base en los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que existe una percepción favorable en cuanto a la capacitación y la calidad en el servicio, y las correlaciones que se determinaron son de moderadas a altas.
Julio, 2019.
El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior.
Publicado en: RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo..
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El propósito de este trabajo es determinar la relación que existe entre clima organizacional y calidad en el servicio percibido por los trabajadores de una institución de nivel medio superior, particularmente dos colegios de bachilleres del estado de Durango, México. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta. El cuestionario “Medición del clima organizacional gubernamental utilizando calidad en el servicio como parámetro” se aplicó en el segundo semestre del año 2014 a los docentes y administrativos. Se utilizó la técnica de análisis estadístico de regresión lineal simple; se revisó la validez y ajuste del modelo; se propuso una ecuación de regresión y se realizó el análisis de supuestos. Se concluye que la correlación entre ambas variables es positiva y el modelo de regresión lineal cumple con los supuestos para estudios de las ciencias sociales.
Julio, 2017.
La Planeación estratégica en la innovación y permanencia de las MiPyMES
Publicado en: Revista Global de Negocios (RGN).
Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, José Enrique Luna Correa, María Azucena Rivera Santillán, Miguel Ángel Meléndez Guerrero.
El objetivo de este estudio es conocer la importancia de la planeación estratégica formal en la aplicación de innovación en las MiPyMES en el Estado de Durango.
Agosto, 2015.
Clima organizacional en los docentes. Caso Escuela Comercial Práctica.
Publicado en: Investigación Educativa Duranguense..
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El clima organizacional representa el cuadro mas amplio de la influencia ambiental sobre la motivación, es la calidad del ambiente organizacional que se observa o experimenta por los participantes de la organización y la forma en que esa conducta afecta e influencia el desempeño de la misma. Derivado de la importancia y trascendencia del clima organizacional en las instituciones, en el trabajo actual se estudia sobre este tema en la Escuela Comercial Práctica (ECP) de la UJED, con el objetivo de analizar la apreciación de los docentes sobre el clima organizacional. Para la investigación se utilizó la teoría del clima organizacional de Rensis Likert denominado Sistemas de Administración, el cual estudia la conducta del líder con las variables: proceso decisorio, sistema de comunicación, relación personal, sistema de recompensas y sanciones.
Agosto, 2014.
Clima organizacional en los docentes: Caso Escuela Comercial Práctica de la UJED
Publicado en: Revista de Investigación Duranguense.
Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Janeth Martínez Romero, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Derivado de la importancia y trascendencia del clima organizacional en las instituciones, en el trabajo actual se estudia sobre este tema en la Escuela Comercial Practica (ECP) de la UJED, con el objetivo de analizar la apreciación de los docentes sobre el clima organizacional.
Julio, 2014.
Clima organizacional en Universidades públicas. Caso: profesores de la FECA UJED.
Publicado en: Investigación Educativa Duranguense..
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. Delia Arrieta Diaz.
El clima organizacional es un tema de suma importancia en una institución, ya que la competitividad en la educación superior es cada vez más compleja. El objetivo de esta investigación es examinar las dimensiones las dimensiones del clima organizacional, estructura, recompensa, relaciones e identidad en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango ( UJED), bajo el modelo propuesto por Litwin y Stringer; e identificar la aceptación de las dimensiones evaluadas del clima organizacional. El estudio es de diseño descriptivo y se aplicaron cuestionarios a una muestra representativa de 129 profesores de la Facultad. Conforme a los resultados obtenidos se concluye que los profesores están de acuerdo con la dimensión estructura, es adecuado el mecanismo de recompensa en la organización; en las relaciones, se cuenta con mecanismos de comunicación fluida, clara y precisa. En la identidad, se conocen los objetivos institucionales, están comprometidos, consideran ser parte importante en la organización. Por otra parte la dimensión más aceptada es identidad y la menos aceptada es relaciones.
Septiembre, 2012.
Artículos arbitrados
Individual
Características personales que determinan la percepción del clima organizacional: aplicación del modelo PROBIT Multivariante para una institución de educación superior.
Publicado en: Revista Global de Negocios.
Autor(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis sobre la percepción de los trabajadores de una institución de educación superior sobre el clima organizacional (CO), así mismo semaforizar los resultados en tres niveles que son el verde como positivo, amarillo como indiferente y rojo como
negativo, por otra parte se efectúa un análisis estadístico mediante el modelo de probit multivariante. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa y descriptiva, aplicada a los trabajadores de una institución de educación superior en los diferentes niveles jerárquicos y los diferentes cargos de trabajo.
En cuanto a los resultados obtenidos, se puede mencionar que en lo general existen factores personales que perciben ya sea de manera positiva o negativa el CO tales como el sexo, antigüedad, nivel de estudios y tipo de puesto. Como conclusión se probó mediante una estructura econométrica probabilística que variables como: el sexo y la antigüedad presentan un efecto marginal positivo en la percepción del CO, por lo contrario el grado de estudios así como el puesto administrativo afectan de una manera negativa.
Febrero, 2017.
Colectivos
La planeación estratégica en la Innovación y permanencia de las MiPyMES.
Publicado en: Revista Global de Negocios.
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El objetivo de esta investigación es conocer la importancia de la planeación estratégica en la innovación y permanencia de las MiPyMES en el Estado de Durango, México. Los resultados obtenidos permiten identificar que a mayor realización de planeación estratégica formal la innovación se ve favorecida, sobretodo la innovación en productos y servicios, seguida de la innovación en procesos operativos y finalmente en administración. Los beneficios de la planeación están debidamente documentados académicamente, sin embargo la evidencia de su aplicación en las MiPyMES en escasa. La relevancia de este estudio, es que por cuestiones orográficas se generan pocos estudios en el Estado de Durango, con los resultados obtenidos se podrían desarrollar políticas económicas de apoyo a las empresas, ya que se partiría de la realidad de ellas y no de supuestos políticos. Se muestra el panorama de las empresas existentes en el Estado de Durango en relación a variables como la planeación estratégica, la innovación en productos y servicios, en procesos operativos y en la gestión.
Diciembre, 2015.
Medición del Clima Organizacional Gubernamental utilizando Calidad en el Servicio como Parámetro.
Publicado en: Revista Global de Negocio..
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González.
El presente estudio establece como objetivo principal analizar en instituciones gubernamentales el clima organizacional y su relación con la calidad en el servicio de acuerdo a la carta iberoamericana de calidad en la gestión pública. Se pretenden estudiar las Secretarias del Gobierno del Estado de Durango ubicadas en el municipio de Durango. Las variables fueron operacionalizadas en base a diferentes teorías de clima organizacional y la carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública, donde surgieron 14 dimensiones: estructura, comunicación, capacitación y desarrollo, trabajo en equipo, ambiente físico y
cultural, identidad liderazgo, dirección estratégica y ciclo de mejora, gestión por procesos, mejora de la normatividad, gobierno electrónico, gestión del conocimiento y aportación de los funcionarios. Por otra parte se realizó una validación por expertos a través de un Panel de Expertos y de acuerdo a la revisión de la literatura se confirman las dimensiones propuestas, el instrumento es de escala tipo likert, cuenta con 62 ítems los cuales evalúan las variables objeto de estudio.
Junio, 2015.
Clima organizacional en las Unidades de venta de las tiendas ISSSTE del Municipio de Durango.
Publicado en: Revista Global de Negocio..
Autores: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. Delia Arrieta Diaz.
El clima organizacional es un tema de gran importancia en las organizaciones, ya que contribuye al logro de los objetivos en una organización. Evaluando el clima organizacional se puede conocer cuál es la percepción que tienen los trabajadores sobre la entidad en la que laboran. Los objetivos de la presente son evaluar las dimensiones del clima organizacional: estructura, recompensa, relaciones e identidad, en las unidades de venta de las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de Durango, e identificar cuales la dimensión mejor evaluada, cual resulta con menor aceptación, que unidad de venta percibe mejor el clima organizacional y que correlación tienen las dimensiones entre sí. La investigación es de tipo descriptivo, se entrevistó al total de la población de las unidades de venta, en todos sus niveles. Se concluye que los trabajadores en las dimensiones evaluadas perciben de manera positiva cada una de ellas, así mismo la dimensión mejor evaluada es la dimensión de identidad y la de menor aceptación pero no negativa es la de relaciones. La unidad de venta que mejor percibe el clima organizacional es la no. 2, y por último se concluye que las dimensiones entre sí tienen un alto grado de correlación.
Noviembre, 2014.
Tesis
Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Ma. Cecilia Díaz Nava para obtener el grado de Maestra en Administración Pública.
18 de diciembre, 2019.
Propuesta de Gestión de Procesos y Control Administrativo de Expedientes Judiciales para la Competitividad Institucional
Director(a): Dra. Delia Arrieta Diaz.
Asesores: Dr. Héctor Moreno Loera, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Frayre Vázquez Gerardo.
se plantea la problemática existente en el manejo de los expedientes, su manejo, tratamiento, organización y administración que corresponde a los juzgados del tribunal y del personal que está encargado de esa área y como debe implementar los nuevos lineamientos aprobados por los legisladores recientemente, en materia de archivos, tanto a nivel federal como estatal.
Se elabora una propuesta de mejora de los procesos de expedientes y manejo de información, conforme a los lineamientos jurídicos establecidos en la Ley General de Archivos.
20 de noviembre, 2019.
CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
Director(a): Dra. Delia Arrieta Diaz.
Asesores: Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Héctor Moreno Loera, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, Frayre Vázquez Gerardo.
analizar y conocer el nivel de calidad de vida laboral que perciben los trabajadores en la Universidad Pedagógica de Durango proponiendo recomendaciones que contribuyan a mejorarla.
10 de noviembre, 2019.
Evaluación del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad de la UJED.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Ernesto Carreón Gallegos para obtener el grado de Maestro en Gestión Pública.
29 de agosto, 2019.
Estrategia de transición de la Norma ISO 9001:2008 a la versión 2015 de los procesos de calidad de la coordinación de obras de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Yahaira Ivonne Medina Quiñones para obtener el grado de Maestra en Administración Pública.
25 de octubre, 2018.
La Estrategia Fiscal en la empresa Familiar, un estudio de caso.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de Mtro. Edurado Daniel Paz Pérez para obtener el grado de Doctor en Materia Fiscal
22 de marzo, 2018.
Liderazgo y Calidad en el Servicio en un organismo público del Estado de Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tésis de C. Dulce María Montserrat Torres García para obtener el grado de Maestra en Administración Publica.
13 de diciembre, 2017.
Clima organizacional en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango N°1.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tésis de C. Erick Iván Hernandez Cosain para obtener el grado de Maestro en Administración Pública.
8 de noviembre, 2017.
Análisis de la correlación entre las dimensiones de la calidad en el servicio en la Dirección Local CONAGUA en Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Rolando Ramos Navarro para obtener el grado de Maestro en Administración Publica.
12 de octubre, 2017.
La capacitación y su correlación con la Calidad en el Servicio de la clínica de medicina familiar del ISSSTE.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tésis de Victor Ignacio Montecinos Piña para obtener el grado de Maestro en Administración Pública.
22 de agosto, 2017.
La Identidad y su correlación con la calidad en el servicio de la Dirección Municipal denominada, juzgado administrativo municipal.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Manuela Vargas Hernandez para obtener el grado de Maestro en Administración Pública.
30 de junio, 2016.
Correlación entre trabajo en equipo y calidad en el servicio en un organismo de público descentralizado del Estado de Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Nadia Liz Acosta Gallegos para obtener el grado de Maestro en Administración Públlica.
5 de abril, 2016.
Clima Organizacional en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Miguel Ángel Pulgarin Herrera para obtener el grado de Maestría en Administración Pública.
16 de octubre, 2015.
Evaluación del Clima Organizacional en la Comisión para la protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) de los servicios de salud.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tésis de C. Ma. Dolores González López para obtener el grado de Maestría en Administración Pública.
19 de agosto, 2015.
Percepción del clima organizacional en la Dirección de Planeación y Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad en Salud de los servicios de Salud en Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de C. Martha Edelmira Meza Hernández para obtener el grado de Maestría en Administración Pública.
12 de agosto, 2015.
Percepción del Clima Organizacional del personal de enfermería asignado a los Centros de Salud.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tésis de C. Martha Eufemia Noriega Pérez para obtener el grado de Maestría en Administración Pública.
8 de julio, 2015.
El Clima Organizacional en las Unidades de Venta de las tiendas del ISSSTE del Municipio de Durango.
Director(a): Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Tesis de Selene Berenice Cupich Flores para obtener el grado de Maestra en Administración
13 de junio, 2013.