Dra. María Leticia Moreno Elizalde

Candidata a Doctora en Educación, Maestra en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa de la UNAM, certificada como docente en inglés de negocios internacionales ante ANFECA, con Reconocimiento como Perfil deseable PRODEP, miembro de la Red de Durango de Investigadores Educativos (ReDIE) y de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), integrante del Cuerpo Académico Consolidado UJED-CA-101 Gestión y Desarrollo de las Organizaciones. Docente a nivel licenciatura y maestría, profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango adscrita a la Facultad de Economía, Contaduría y Administración.

Proyectos de investigación

la calidad de vida laboral en las instituciones

Responsable: Dra. Delia Arrieta Diaz.
Colaboradores: Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.

Del 2 de agosto de 2018 al 4 de agosto de 2022.

La Responsabilidad Social en las Organizaciones; inclusión, participación y sustentabilidad

Responsable: Dra. Delia Arrieta Diaz.
Colaboradores: Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.

Del 15 de enero de 2018 al 14 de enero de 2022.

Calidad en el servicio en las organizaciones públicas.

Responsable: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Colaboradores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Héctor Moreno Loera.

Del 1 de enero de 2014 al 1 de noviembre de 2019.

Clima organizacional en las Organizaciones.

Responsable: Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef.
Colaboradores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Dr. Héctor Moreno Loera.

Del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Producción

Capítulos de libro

Colectivos

La Calidad de Vida Laboral en un Centro de Salud: Análisis descriptivo de la percepción

Publicado en: Realidades organizacionales e institucionales de México y Latinoamérica: Perspectivas de Análisis.

ISBN: 978-607-9011-76-5.

Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dra. María Leticia Moreno Elizalde.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la calidad de vida laboral en los
trabajadores de un centro de salud, el estudio fue de tipo cuantitativo, no
experimental, descriptivo, transversal, observacional. Se calculó el Alfa de
Cronbach resultando de 0.912; se aplicó el instrumento a una muestra de 148
sujetos y por cuestiones de falta de información se eliminaron 28, quedando para
efectos de resultados 120.

Octubre, 2019.

Las políticas de los organismos internacionales sobre la inclusión educativa en universidades públicas

Publicado en: Cuadernos de Educación Inclusiva Vol. III. Repasando la Justicia Social y la Educación Inclusiva.

ISBN: 978-956-386-016-0.

Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dra. María Leticia Moreno Elizalde.

En el ámbito internacional, la educación inclusiva inició en los años setentas,
preparando a las universidades y normales, promovieron investigación en la temática
inclusiva y construyeron la plataforma educativa inclusiva. Países como Inglaterra,
España, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá fueron precursores de este avance en la
educación.
En los últimos años se ha incluido en las agendas gubernamentales la educación
con enfoque inclusivo; en las políticas de desarrollo social, se debe contener la inclusión
social y la educativa como el combate a la pobreza, la desigualdad social, etc., desde una
perspectiva multisectorial, de desarrollo y bienestar de la sociedad.

Octubre, 2019.

La percepción de los empresarios ante la influencia de la calidad en la competitividad actual y futura

Publicado en: COMPETITIVIDAD GLOBAL A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN.

ISBN: 978-607-542-032-5.

Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Dra. María Leticia Moreno Elizalde, Medina Nieto María Auxilio.

El objetivo de este capítulo fue realizar un análisis de la percepción de los empresarios duranguenses respecto a la influencia de la calidad en la competitividad actual y futura. Se planteó también la hipótesis de: H1. La calidad es de alto impacto en la competitividad actual y futura

Octubre, 2018.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS RESPECTO A LA SUSTENTABILIDAD COMO PARTE SUSTANTIVA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Publicado en: La Responsabilidad Social Universitaria, paradigma de la nueva universidad.

ISBN: 978-607-503-185-9.

Autores: Dra. Delia Arrieta Diaz, Meléndez Guerrero Miguel Ángel, Dr. Ernesto Geovani Figueroa González, Dra. María Leticia Moreno Elizalde.

La educación para la sustentabilidad, pareciera ser una estrategia para la
conservación del medio ambiente y de la obtención de la calidad de vida
sustentable, en la que se trata de lograr que haya respeto y responsabilidad
ecológica y que los alumnos jóvenes se hagan responsables de lo que provocan al tener un exceso de consumo innecesario.

Septiembre, 2016.